La moqueta o alfombrado es un revestimiento textil del suelo que se clasifica en dos grandes grupos dependiendo de su composición a base de fibras artificiales o fibras naturales, y que en ambos casos aporta ventajas acústicas, térmicas, higiénicas y antideslizantes, además de garantizar un mantenimiento sencillo y un extra de confort.
- Reducción de ruidos: Con una suave acción amortiguadora la moqueta elimina virtualmente el impacto del ruido ya que éste es absorbido de inmediato. Idónea para: oficinas diáfanas, salas de reuniones, salas de audición, etc.
- Bloqueo del polvo: El polvo es sujetado por las fibras de pelo de la moqueta reduciendo en un 50% la movilidad, causada por las corrientes de aire, del polvo en estancias con revestimientos pesados.
- Ahorro en calefacción. Además de crear ambientes cálidos y confortables retiene el calor en una habitación por más tiempo, gracias al efecto aislante que tiene el denso pelo de la moqueta, creando una barrera de calor.
- No riesgos de alergia: no se conocen alergias debidas a la moqueta. Un alérgico puede disfrutar de la moqueta siempre que se cuide correctamente y con regularidad.
- Beneficios ortopédicos: Sus suaves y flexibles fibras textiles actúan como colchón al andar sobre ella, al mismo tiempo que se ajustan a cada movimiento del pie distribuyendo uniformemente el peso del cuerpo.
- No deslizante ya que no resbala.
Clasificación de moquetas en función de su composición, estructura y formato:
- Por su composición. Se clasifican en dos grupos: las moquetas de fibras naturales (lana), de gran calidad y resistencia además de fácil conservación. Y las moquetas de fibras sintéticas (nylon, polipropileno) resistentes, elásticas y fáciles de limpiar.
- Por su estructura. Moqueta de bucles: resistente al tránsito intenso de personas, moqueta de pelo cortado: confortable y duradera y, por último, moqueta de tejido plano: de fácil limpieza.
- Por su formato: Moqueta modular en losetas: generalmente de 50 X 50 cm. Muy útil a la hora de cubrir suelos técnicos, práctica y de fácil mantenimiento. Moqueta en continuo, fabricada en rollos.
Esta moqueta se presenta generalmente en rollos de 4 metros de ancho y su prestancia y elegancia la hacen un pavimento ideal en lugares donde importa el confort y el detalle.